La mayoría de las personas que han intentado suicidarse tienen entre 15 y 29 años. Esta tendencia cada vez es mayor incluso en niños que no rebasan los 10 años de edad.
"Cada vez las edades son menores, hemos tenido casos de adolescentes desde los 10 años en adelante", explica la enfermera Grecia Garcés Jaramillo.
Especialistas del Instituto Veracruzano de Salud Mental ?Dr. Rafael Velasco Fernández? señalan que la depresión, los problemas familiares y el consumo de drogas destacan entre los principales factores de riesgo por lo que niños, adolescentes y jóvenes atentan contra su vida.
En el diagnóstico también sobresale que el mayor porcentaje de la demanda de atención de los pacientes con intento suicida surge de trastornos depresivos, episodios depresivos, trastornos de personalidad y distimia.
"Justamente en las intervenciones que se manejan por parte de psicología se trabaja más con la familia. Justamente al ser una adolescente gran parte de las consecuencias de comportamientos y situaciones sociales es en la familia, se viene desde el núcleo familiar", agrega Grecia.
Desde hace ocho meses el Instituto Veracruzano de Salud Mental reactivó dos líneas de atención que operan las 24 horas del día.
Teléfonos: 8002603100 y 2288145565
A través de estos números, psicólogos capacitados brindan atención para intervenir en caso de una situación o problema relacionado con personas de cualquier sexo y edad.
Cada semana el Instituto recibe alrededor de 20 llamadas.
"El limitante son las derechohabiencias, IMSS o ISSSTE, pero nosotros resguardamos y en el marco de seguridad trasladamos al paciente a su dependencia", explicó Manuel Villanueva Hernández, director del Instituto