La Dirección Municipal de Turismo de Actopan, a través de sus redes sociales, dio a conocer que con la finalidad de acatar las medidas sanitarias de las autoridades de salud y evitar el incremento de contagios de Covid-19, el tradicional carnaval afromestizo de Coyolillo, que se celebra cada año en el mes de febrero, queda cancelado por esta ocasión.
En el mensaje se lee lo siguiente:
"Cómo ya tod@s sabemos, la pandemia del covid-19 es una crisis que nos ha puesto a todos y todas en una situación de vulnerabilidad, ya que implica una amenaza real a nuestra salud, además de una serie de cambios en nuestras rutinas diarias".
"Es por eso que les informamos que el Carnaval de Coyolillo 2021, queda oficialmente suspendido.
Las autoridades del ayuntamiento, mencionaron que la lucha contra esta infección no solo es responsabilidad de los centros de salud sino también de cada uno de nosotros, pues solo así logrará reducir la velocidad de transmisión y minimizar el colapso de los servicios sanitarios.
Esta festividad carnestolenda, se hizo famosa nivel internacional, pues es una celebración de la población afromestiza, descendiente de habitantes de raza negra traídos de África durante la época de la colonia.
El famoso carnaval de Coyolillo, es una fiesta popular que se celebra en el municipio de Actopan, desde hace más de 150 años. Con bailes y el recorrido tradicional, los habitantes de este poblado mantienen vivo su origen; además fueron los creadores del "Chiletón" más grande del mundo, un platillo realizado con chiles rellenos, verdes o chilpotle, con carne de res, pollo o pescado, el cual cada año rompía el récord Guinness.