El Instituto Nacional Electoral (INE) inhabilitó a Gerardo Pantoja Enríquez como candidato a diputado local por el Distrito 13 del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) de esta manera el aspirante a una curul local ya no podrá contender por la diputación con cabecera en Lerdo, Durango.
La inhabilitación se debió a que no presentó en tiempo y forma su informe de gastos e ingresos en la recolección de firmas, para sustentar su aspiración a candidato independiente por el distrito 13, candidatura que canceló cuando fue invitado por el partido Verde.
Sin embargo, Pantoja Enríquez anunció que impugnará ya que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) actuó con dolo ya que nunca notificó el procedimiento legal.
" Se va impugnar ante el Tribunal Electoral del Estado de Durango para revocar el acuerdo que se dio el 4 de abril y poder recuperar la candidatura ya que cuando se detecta que falta algún documento o hay alguna situación debe de notificar al partido y no se realizó, entonces hubo omisión por parte del IEPC y de los consejeros quienes dieron la orden de que no se le informará al partido para sustituirnos" puntualizó.