La capacitación a los operadores de transporte público es un rubro en el que de acuerdo con la ciudadanía, las empresas que prestan este servicio deben de trabajar, ya que una de las quejas más recurrentes es la conducción temeraria de los choferes.
Al día más de 1.5 mil millones de personas viajan en transporte público en el mundo
Fuente: Moovit
Ante tal situación, en Veracruz se busca legislar en pro de los ciudadanos y también exhortar a las empresas para que estas preparen a sus operadores para dar un servicio integral y de calidad.
Veracruz, Xalapa y Coatzacoalcos tienen la mayor cantidad de unidades de transporte en el estado.
Fuente: INEGI
De igual manera para que las y los operadores reciban capacitaciones en materia de género, con el objetivo de prevenir la violencia y el acoso, principalmente del que son víctimas miles de mujeres.
96% de usuarias de transporte público en méxico han sido víctimas de violencia o acoso
Fuente: ONU
En Xalapa existen líneas de transporte público que constantemente realizan cursos de preparación e instrucción de sus operadores para brindar un mejor servicio.
Para estos cursos y talleres se trabaja en coordinación con diferentes áreas de gobierno como son transporte público y seguridad pública, además de contar con un reglamento interno para evitar incurrir en malas prácticas.
Garantizar la seguridad y el bienestar de los usuarios debe ser una prioridad, no solo para las autoridades sino también para todo aquel que presta el servicio y donde el ciudadano le confía su integridad y su vida.