A 13 años de exigir justicia por la violación tumultuaria y asesinato de Ernestina Asencio Rosario presuntamente por elementos del Ejercito Mexicano; este viernes 4 de diciembre de 2020 a las 13:00 horas la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, realizará de manera pública una audiencia, donde se investigará a fondo el caso, y expondrán los hechos.
A partir de esta audiencia podría determinarse la responsabilidad de las autoridades al guardar impunidad durante años, encubrir delitos y dar carpetazo al caso, sin explicación alguna.
La mujer de 73 años de edad, fue ultrajada, violada, golpeada hasta dejarla inconsciente y prácticamente sin vida en febrero de 2007 presuntamente por uniformados, ante ello el Ejército se deslindó de los hechos, y en ese entonces el gobierno de Fidel Herrera Beltrán a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz, cerró la investigación en mayo de ese año, al concluir que había fallecido por causas naturales. Sin embargo, el dictamen judicial ha sido puesto en duda por distintos grupos de defensa de los Derechos Humanos, quienes por fin tendrán respuesta a este hecho que cimbró al país.
De acuerdo a declaraciones del médico que la atendió, Ernestina presentaba desgarramiento de organos genitales, fuertes golpes en la cabeza, cuerpo y líquido seminal de al menos tres hombres diferentes.
Este crimen, fue condenado por las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, lo que los llevó hasta la Corte Interamericana para que tomara el caso y después de más de una década se podrá tener un dictamen de lo ocurrido con Ernestina en la Sierra de Zongolica.