En esta temporada de invierno, medicos especialistas alertaron sobre un incremento en los casos de Salmonelosis, aparentemente ocasionados por cebolla contaminada proveniente del Estado de Chihuahua.
La doctora, Patricia Portilla de la Medina, detalló que la bacteria normalmente vive en un ambiente caluroso con temperaturas superiores a los 20 grados; sin embargo "extrañamente" en los ultimos meses se han reportado varios casos de esta infección que no son comunes derivado a las bajas temperaturas que se registran.
"En las noticias se ha dicho que hay una posible presencia de salmonela en cebollas del Chihuahua, y que se distribuyeron en Estados Unidos y se cree que también fueron distribuidas en varios Estados de México, esas cebollas están contamidas y se cree que por eso haya un brote de salmonelosis porque no es la temporada".
Expuso que, aunque ya hay investigaciones del productos para verificar que esta sea la causa, es necesario que la población tome las precauciones necesarias pues ya hay casos reportados de contagio dentro del país.
"No es comun en frío poraue la salmonella se desarrolla en ambientes cálidos", insistió.
Explicó que la salmonela es una enfermedad ocasionada por una bacteria que normalmente se aloja en el intestino al ingerir alimentos que no desinfectados, mal cosidos o por contagio de una persona o animal infectado.
Dijo, que , la bacteria no es peligrosa si se lleva un tratamiento adecuado, pero puede ocasionar sintomas como: dolor de estómago, náuseas, vómito, diarrea, dolor muscular y fiebre.
Agregó, que la salmonella ataca principalmente a niños o personas adultas mayores, quienes de ser portadores deben acudir de inmediato al medico.
"La enfermedad unicamente se cura con antibiótico. Tambien se deben de dar líquidos porque la persona se puede deshidratar y ese seria un riego de mortalidad".