La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) brindará asesoría jurídica a los reporteros agredidos durante el desalojo de la autopista Nuevo Teapa-Cosoleacaque, en el municipio de Moloacán, con la intención de que se presenten las denuncias correspondientes.
Los reporteros presuntamente agredidos de Nanchital son: Alberto Pulido(Diario de Nanchital), Rodrigo Pérez Hernandez, Mariaide Ramos(Liberal del Sur), Areliz Sosa Arredonda (Diario del Istmo) y León Alafita (Vive Coatza).
La CEAPP hizo un llamado a los servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a respetar y garantizar la labor informativa de los periodistas veracruzanos.
En un comunicado, se informó que la CEAPP brindó atención e intervino ante los hechos ocurridos sobre la autopista, cuando cinco comunicadores de Nanchital y Coatzacoalcos fueron agredidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP).
Los periodistas daban cobertura a un desalojo, fue cuando los policías estatales impidieron su libre ejercicio periodístico, hecho que fue acreditado mediante videos, lo que llevó a los elementos estatales a quitarles su equipo de trabajo.
"Una vez que se tuvo conocimiento de estos hechos, este Organismo Autónomo contactó a los periodistas afectados, quienes expresaron que fue vulnerado su derecho de libre expresión, además de sufrir agresiones y el despojo de sus equipos de trabajo", dice el boletín.
En ese sentido, la CEAPP activó su protocolo para garantizar la integridad de los reporteros involucrados, además de poner a disposición el acompañamiento y asesoría jurídica para interponer las denuncias y procedimientos correspondientes.
Así mismo, se iniciaron las gestiones ante instituciones médicas para valorar el estado de salud de los comunicadores.
Cabe mencionar que, policías antimotines agredieron a cinco periodistas con golpes y toletazos mientras cubrían una manifestación en la carretera Coatzacoalcos- Minatitlán, en la comunidad Nuevo Teapa, Moloacán.
Los uniformados estatales arribaron al tramo carretero -que permanecía cerrado por manifestantes -desde el dos de junio- para reabrir la vía de comunicación.
Sin embargo, en el desalojo hubo varios afectados, entre ellos cinco periodistas, quienes resultaron heridos durante el operativo y sus equipos de trabajo fueron destruidos.