Si bien los celos son una emoción que experimentan millones de personas, actualmente existe una tendencia a la romantización de ciertas conductas que no son sanas dentro de una relación de pareja.
sociales han jugado un papel importante para que millones de personas normalicen comportamientos propiciados por los celos.
Celo: Sospecha, inquietud o temor de que la persona amada deposite su cariño en otra.
Fuente: RAE
La celotipia es un trastorno patológico que hace pensar que la pareja es infiel, un pensamiento que toma el control del día a día y pone en riesgo no solo su relación, sino a la otra persona.
Existen decenas de casos en donde los celos, han llevado a quien los experimenta a cometer crímenes atroces, siendo las mujeres, las principales víctimas de estas agresiones.
Señales de celotipia:
Necesidad de control sobre la pareja
Saber dónde y con quién está
Controlar su teléfono móvil y redes sociales
Justificar sospechas
Pensamiento obsesivo e irracional sobre una infidelidad
Disgusto por sus amistades
Reproches por comportamiento o vestimenta
Fuente: Centro de Estudios de Psicología
El acto de celar se encuentra entre los primeros peldaños, como indicativo de alarma, en el violentómetro, herramienta que ayuda a las personas a detectar señales de peligro en su relación, teniendo como punto más alto el asesinato o feminicidio.
Manejar las emociones y trabajar en la autoestima son acciones que pueden ayudar a dejar atrás los celos, erradicando así una posible amenaza a las relaciones, pero principalmente una amenaza hacia la pareja.