En el mundo cada vez crece más el número de personas que utilizan la bicicleta como medio de transporte o esparcimiento, esto genera que los ciclistas tengan que ver por su seguridad, además de tener que luchar por un espacio.
35% de la población mundial usa la bicicleta una vez por semana
Fuente: Ipsos Global Advisor
Esta situación se replica en diversos puntos del planeta y Xalapa no es la excepción, aunque la falta de educación y cultura vial complica la movilidad y la convivencia entre los ciclistas y los vehículos automotores.
La falta de espacio ha llevado a algunos conductores de vehículos automotores a invadir áreas en donde no debería haber una unidad, situación que genera que los ciclistas tengan que buscar un espacio seguro.
Aunque se han buscado estrategias para la armonización en la movilidad, estas no han arrojado el resultado deseado.
Ante esta demanda una opción fue la creación de la ciclovía en Ruiz Cortines, que si bien esta ayuda a una circulación segura para el ciclista, no es la solución para garantizar su movilidad por toda la ciudad.
Y a pesar de los constantes intentos el ciclista continúa su lucha por la búsqueda de ese espacio seguro que le permita moverse por su ciudad.