Para Empezar el Día con MeganoticiasMN
No para la inseguridad en Villahermosa, Tabasco, entre la noche del 1 de abril y las primeras horas del miércoles 2, se registraron balaceras, quema de autos y fueron hallados varios ponchallantas en las colonias Gaviotas, Indeco, Tierra Colorada y Primero de Mayo.
Usuarios en redes sociales reportaron que en estas zonas había sujetos armados, provocando terror, quienes colocaron mantas con mensajes y objetos ponchallantas en distintas vialidades, como el corredor de Parrilla-Villa El Cielo.
Fuerzas federales y estatales realizaron un operativo para controlar la situación en varias zonas de Villahermosa.
Hasta el momento, ninguna autoridad de Tabasco ha informado de personas detenidas.
Simple de manejar, difícil de almacenar. Cada día, al menos 10 viviendas en la Capital reportan fugas de gas licuado de petróleo o gas L.P. debido, principalmente, a tanques en mal estado.
Tan solo en marzo pasado, la Dirección Municipal de Protección Civil atendió dos accidentes debido al acumulamiento y explosión de gas. El primero ocurrió el día 14 en la colonia Francisco I. Madero y el segundo, el 17 de ese mes en la colonia El Olmo.
REPORTES POR
FUGAS DE GAS
BOMBEROS
10 A 15 POR DÍA
PC MUNICIPAL
2 A 3 POR DÍA
FUENTE: BOMBEROS DE XALAPA / PC MUNICIPAL XALAPA
El riesgo de una fuga crece conforme al mal estado y a un inadecuado manejo de los tanques de almacenamiento, tanto portátiles como estacionarios. Por lo tanto, la primera recomendación es no llenar al 100 por ciento los recipientes.
El Director de Protección Civil de Xalapa, Enrique Fonseca, explica que en un ambiente muy caluroso, por dentro del tanque de gas puede generarse una sobrepresión a la que se encuentra almacenado el combustible.
GFX:
¿CÓMO DAR BUEN MANTENIMIENTO A MI TANQUE DE GAS?
PINTARLO DE COLORES CLAROS (BLANCO, ALUMINIO)
NO EXPONERLO A LOS RAYOS SOLARES
REEMPLAZAR PERIÓDICAMENTE EL TANQUE DE GAS (PORTÁTILES: 5 AÑOS, ESTACIONARIO, 10 AÑOS)
FUENTE: PC MUNICIPAL
La especialista en instalaciones de gas, Yutzil María Benítez Pérez recomienda reemplazar las mangueras flexibles por tubería rígida de cobre y realizar al menos una revisión mensual a las instalaciones de conducción de gas.
"Principalmente en lo que están las instalaciones de tanque estacionario, lo que es la vida útil del tanque es de 10 años como tal y de ahí o una de dos, o se le debe de hacer un ultrasonido cada cinco años" aconsejó
ESTADO DE VERACRUZ
EMERGENCIAS POR FUGAS DE GAS LP
2022-2024
XALAPA
19 ENERO DE 2022
POZA RICA
21 DE ENERO DE 2023
JOSÉ AZUETA
26 DE ENERO DE 2023
28 DE JUNIO DE 2023
FUENTE: SECRETARÍA DE PROTECCIÓN CIVIL
Por su parte, el Primer Comandante de Bomberos de Xalapa, José Luis Acosta, al momento de comprar un tanque, se debe revisar que no tenga fugas y probar las conexiones.
"O el tanque lo conectamos al pigtail, pero nunca lo probamos que no tenga fuga, tan fácil que es probarlo con agua con jabón, ya sea que nos lo deje el repartidor o que nosotros mismos lo instalemos, no sale de más checar la conexión y nuestra instalación" recomendó.
Uno de los riesgos de utilizar las mangueras flexibles es su poca durabilidad, con una vida útil inferior a los dos años y por consiguiente, más propensas a desperfectos.
Y es que de acuerdo con el Director de PC Municipal, se debe revisar por completo los cilindros de gas que se entregan a los clientes.
"Cuando reciban un recipiente que no les de pena decirle a los distribuidores o en este caso a quien entregue un recipiente que lo ponga de cabeza para que chequemos como está la base y a veces los puntos de corrosión más graves se encuentran en ese punto".
¿QUÉ HACER EN CASO DE FUGA DE GAS?
CONSERVE LA CALMA
NO PRENDA LUCES, NI ENCIENDA SU CELULAR
ABRA PUERTAS Y VENTANAS, CORRA CORTINAS
NO INVESTIGUE EL ORIGEN DE LA FUGA
LLAME A LOS TELÉFONOS DE EMERGENCIA
PROTECCIÓN CIVIL: 2288905408
BOMBEROS DE XALAPA: 2288153767
FUENTE: PC MUNICIPAL / BOMBEROS XALAPA
Y sobre todo, en caso de olor a gas, primero póngase a resguardo usted y el resto de su familia y deje el trabajo a Protección Civil y a Bomberos.
Cuerpos de emergencia atendieron un incendio en el tercer piso de una vivienda en la colonia Ferrer Guardia de Xalapa.
De acuerdo con los testigos, el siniestro inició poco después de las 05:30 horas de este miércoles en la calle Fidencio Ocaña casi esquina con Isauro Acosta, en donde un cuarto de servicio en el tercer piso de la casa comenzó a arder debido a un posible corto circuito.
Al punto se movilizaron elementos de Bomberos, de la Dirección Municipal de Protección Civil y de la Policía Municipal y de la Secretaría de Seguridad Pública para sofocar las llamas y dar asistencia a los afectados.
Tras unos minutos de labor, los tragahumos contuvieron el siniestro y constataron que el saldo se limitó a sólo pérdidas materiales, sin vidas que lamentar.