La catedral de Xalapa es el destino de miles de peregrinos procedentes de muchas regiones de Veracruz, de otros estados y hasta del extranjero que acuden a visitar la tumba de San Rafael Guízar, pese a la pandemia del covid-19.
El vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, mencionó que buscan encomendarse a su intercesión, en otros casos, acuden para agradecer por los milagros que les ha dado.
Expresó que las visitas no sólo se hacen durante su fiesta, sino cada día se pueden apreciar diferentes peregrinos.
Destacó, la tumba de San Rafael acude todo tipo de personas: estudiantes, profesionistas, amas de casa, campesinos, empleados y autoridades de todo tipo. La devoción de San Rafael Guízar trasciende las fronteras mexicanas.
El sacerdote, destacó que la fiesta litúrgica de San Rafael Guízar y Valencia como una tradición en la Capital del Estado.
Dijo, que la espiritualidad que brota de la devoción a San Rafael Guízar Valencia expresada en la adoración eucarística, devoción mariana y caridad cristiana se manifiesta no solo en los peregrinos que acuden a la catedral, sino también en el ejército de voluntarios que atienden también a los peregrinos, dándoles la bienvenida y compartiendo con ellos bebidas calientes y un poco de alimento.
"No cabe duda que desde el cielo, San Rafael Guízar Valencia sigue misionando y suscitando el espíritu de caridad, la solidaridad y sentimientos de acogida".