Xico, el pueblo mágico donde la mayoría de sus habitantes viven del turismo, en el primer semestre de este 2020 han estado pasando por la crisis económica más fuerte de la historia? la pandemia por COVID-19 ha cerrado definitivamente a decenas de restaurantes y cafeterías de la región, además de otros negocios.
El restaurantero Rafael Suárez, afirma que las ventas disminuyeron alrededor del 70 por ciento y en algunas ocasiones hasta el 90, además de ir rotando al personal por días con el objetivo de no despedirlos.
Mencionó, que se tuvieron que adaptar a la nueva normalidad, optando por tomar en cuenta todas las medidas sanitarias correspondientes, pero no ha sido suficiente, pues los comensales no llegan a consumir, incluso hay días que ni un sólo servicio tienen?
Para otros empresarios restauranteros, la situación ha sido peor, pues han tenido que cerrar sus locales y despedir a toda la plantilla laboral.
Tal es el caso de Hugo Suárez, quien dice que ha logrado sobrevivir "de milagro", pues aunque los casos confirmados por el virus SARS-COV2 son mínimos en ese municipio, la gente tiene miedo de visitar el pueblo.
Pese a que el gobierno tanto federal como estatal ha anunciado programas emergentes de apoyos, ellos no han podido acceder a ese beneficio.
Aunque su panorama no sea esperanzador para los próximos meses, no pierden la fe, de que todo vuelva a ser como antes y logren recuperar un poco de todo lo que han perdido a raíz de la emergencia sanitaria.