Cada día es más frecuente encontrar denuncias por diversos ilícitos en redes sociales, situaciones de acoso, asaltos en vía pública, así como robos de toda naturaleza, desde tuberías, vehículos, a casa habitación, e incluso hasta mascotas o botes de basura.
Los ciudadanos han optado por utilizar estos medios para reportar un delito y prevenir a la población, dejando de lado el interponer una denuncia formal ante las instancias correspondientes.
De acuerdo con datos del INEGI, del total de ilícitos cometidos en el país, solo el 10.1% fue denunciado, de los cuales solo el 67.3% cuenta con carpeta de investigación y en 50.8% de estos no pasó nada o no se resolvió la denuncia.
Fuente: Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2022
Esta misma encuesta señala como Cifra negra en 2021, al 93.2% de los delitos, los cuales no fueron denunciados y por tanto tampoco investigados.
Entre las principales razones para no acudir a denunciar se encuentran, la pérdida de tiempo que esto implica, la desconfianza en la autoridad, los trámites largos y difíciles, la actitud hostil de la autoridad, así como el miedo a ser víctima de extorsión.
A nivel nacional los delitos más frecuentes son robo o asalto en calle o transporte público, fraude, extorsión, robo total o parcial de vehículos, amenazas verbales, robo a casa habitación y lesiones.
En el estado de Veracruz la percepción de inseguridad es del 80.2%, cifra que se encuentra por arriba de la media nacional de 75.9%.