Ciudadanos que integran la asociación civil Comunicación, Diálogo y Conciencia (CÓDICE), cerraron de manera simbólica la tienda Oxxo ubicada en la esquina de Enríquez y el Callejón de Rojas, en el centro de Xalapa.
Se pronunciaron en contra del amparo a favor de Oxxo para no cumplir la Ley General para el Control del Tabaco y así poder seguir exhibiendo cajetillas de cigarros en los escaparates.
Carlos Rossainzz Castillo calificó como una burla el amparo interpuesto por Oxxo ante la prohibición establecida en la también llamada ?Ley Antitabaco? y su reglamento, mismos que entraron en vigor el pasado 15 de enero.
A su vez, advirtió que al evadir la prohibición de la publicidad se incita a las niñas, niños y jóvenes a fumar, lo que los puede hacer adictos a la nicotina.
De acuerdo a CÓDICE, atender las enfermedades provocadas por el tabaquismo cuesta 116 mil millones de pesos, además de que cada año fallecen 63 mil personas y se presentan 430 mil nuevos casos de enfermedades como cáncer de pulmón, enfermedades cerebrovasculares.
Así como infartos al corazón y enfermedad pulmonar obstructiva crónica, entre otras.