La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación a la Secretaría de Marina (SEMAR), luego de que se confirmara la tortura practicada en contra de tres personas detenidas por elementos de esta dependencia en el año 2019.
Los hechos ocurrieron la mañana del 24 de enero de dicho año, en el municipio de Veracruz, cuando uniformados de SEMAR le marcaron el alto a un vehículo particular para realizar una revisión.
Tras acceder a ello, los ocupantes de la unidad fueron golpeados y amenazados para que se inculparan por el delito de portación de armas de fuego, hecho que derivó en que incluso fueran agredidos con un bate de metal.
Luego de estos hechos la CNDH precisó que las investigaciones realizadas confirmaron el ataque a los civiles, a través de exámenes y pruebas médicas, por lo que las lesiones presentadas concuerdan con las señaladas en el Protocolo de Estambul, manual de investigación y documentación efectiva sobre tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes.
Por tal motivo se solicitó a la Secretaría de Marina la colaboración con la Fiscalía General de la República, además de realizar el procedimiento correspondiente mediante el Órgano de Control Interno.