Pobladores del Coatepec, advirtieron sobre el inadecuado manejo de la basura, la cual está representando una amenaza para la riqueza natural de ese municipio, dado a que el alcalde Raymundo Andrade, sin consultar a la ciudadanía determinó poner un centro de transferencia en la comunidad de La Loma, que más bien es un tiradero a cielo abierto y podría generar un ecocidio.
El agente municipal Alfredo Reyes Hernández, expuso que actualmente ya se acumulan en la zona más de mil toneladas de desechos y eso pone en riesgo la salud de la población, la vida del arbolado adulto, de animales como: conejos, tucanes, mapaches, tejones, toches y muchos otros.
Indicó, que también se expone la economía de las familias que dependen del campo, dado que la contaminación puede llegar a cultivos de café, naranja, aguacate, limón y otros.
Por lo anterior, hizo un llamado al gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez, para que se retire ese basurero de la zona, y lamentó que el presidente municipal Raymundo Andrade y el procurador del Medio Ambiente Sergio Rodríguez no los atiendan, pues incluso -dijo- que ya solicitaron mediante un oficio que se realice un análisis de riesgo en las comunidades, pero ignoran el llamado de la población.
Así mismo, solicitan la intervención del Órgano de Fiscalización del Estado, y advierten con iniciar movilizaciones como medida de presión para que se les de solución a la situación insalubre por la que están pasando.