El Ayuntamiento de Xalapa dio a conocer respaldará a los familiares de quienes fallecieron a causa del deslave ocurrido en la colonia 9 de Abril, zona que recibirá atención prioritaria como un área declarada de alto riesgo, así lo afirmó el presidente municipal Ricardo Ahued Bardahuil.
Acompañado por funcionarios de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS), el Edil detalló que el lamentable suceso ocurrido la noche del jueves fue originado por diversos factores: la fractura de una tubería, la saturación pluvial e inestabilidad de los terrenos que se ubican en las partes altas, el corte de taludes, la urbanización inadecuada y la construcción de edificaciones sin medidas de protección civil.
Agregó que cualquier infraestructura que se instale en la zona, por la inestabilidad de la tierra, colapsaría por el movimiento y deslizamiento, lo que obliga a intervenciones urgentes.
Cuestionado por falta de atención oportuna de CMAS para reparar la fuga reportada por los vecinos cuatro horas antes de la tragedia, Ahued Bardahuil confirmó que sí se recibió la solicitud de atención, pero que también fue atendida por personal de la Comisión.
"Efectivamente se recibió una solicitud de atención como sucede en la ciudad de una fuga de agua, en una parte alta de la colonia que lamentablemente sufrieron esta desgracia esta familia".
Remarcó que se trata de una zona muy inestable, que con la fuga y, el reblandecimiento de la zona, provoca que el riesgo incremente.