La Oficina de Representación en Veracruz Norte, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), confirmó que dio inició a la campaña de vacunación contra la influenza estacional, la cual concluirá el 31 de diciembre de 2020.
Los derechohabientes que conforman la población blanco y con factores de riesgo, deben acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) correspondiente, para contar con los anticuerpos necesarios, previo a la llegada del invierno.
La población blanco la conforman:
-Niños de seis a 59 meses de edad.
-Adultos mayores de 60 años.
-Mujeres embarazadas
-Con comorbilidades: enfermedades cardiacas o pulmonares congénitas (excepto hipertensión arterial sistémica), diabetes mellitus descompensada, obesidad mórbida, enfermedad pulmonar crónica (incluyendo EPOC y asma), inmunosupresión adquirida por enfermedad o tratamiento, cáncer o personas con VIH/SIDA.
La influenza es una infección que afecta principalmente a la nariz, garganta, bronquios y, ocasionalmente, los pulmones, explicó el coordinador auxiliar de Salud Pública, Artemio Hernández Cruz.
La infección dura aproximadamente una semana y se caracteriza por la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares y de cabeza, malestar general, tos seca, dolor de garganta y rinitis.
El virus se transmite con facilidad de una persona a otra, a través de gotitas y pequeñas partículas expulsadas con la tos o los estornudos.
La vacunación contra la influenza estacional es segura y debe aplicarse cada año; no ocasiona la enfermedad y su finalidad es evitar casos graves de gripe y sus complicaciones.
No deben vacunarse menores de seis meses, personas con alergia a las proteínas de huevo (kanamicina o neomicina), pacientes con antecedentes de Síndrome de Guillain Barré o con enfermedad respiratoria aguda moderada o grave, con o sin fiebre.