Los municipios de Nanchital y Tlaquilpa fueron los únicos en Veracruz que no pudieron llevar a cabo la ceremonia del Grito de Independencia el pasado 15 de septiembre; en el primero de ellos la cancelación se debió al conflicto entre los ciudadanos y la presidenta municipal, mientras que en el segundo aún se desconocen los motivos.
A pesar de esta situación los habitantes de Nanchital no se quedaron sin celebración y es que por su propia cuenta se reunieron frente al palacio municipal con mantas, pancartas y consignas realizaron su propia conmemoración.
Al grito de "Viva la Independencia Nacional, viva México y viva Nanchital" decenas de personas se sumaron para dar el grito, el cual tuvo la particularidad de que a falta de campanadas, los presentes utilizaron un sartén para sustituirla.
Cabe recordar que el conflicto se originó luego del rechazo ciudadano hacia la construcción de un Relleno Sanitario Regional.
Por otra parte, entre las incidencias reportadas durante la noche del grito, el alcalde de Coxquihui, Juan Pablo Gómez Mendoza, reportó que personas desconocidas ingresaron a su vivienda y sustrajeron una suma importante de dinero.
A través de sus redes sociales dio a conocer el hecho, precisando que el recurso tenía como finalidad cubrir los gastos para el pago del elenco que se presentará durante la próxima feria. Indicó que los amantes de lo ajeno lograron hacerse con al menos 300 mil pesos.
Luego de esta situación aún se desconoce el por que el recurso se encontraba en su domicilio y si se interpuso la denuncia correspondiente ante la fiscalía.