El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) emitió en días pasados un comunicado que señala que las escuelas del país deben de respetar "los derechos a la educación y al libre desarrollo de la personalidad de niñas, niños y adolescentes".
Esto luego de que del 3 de enero al 15 de agosto de 2022, han recibido 487 casos relacionados con peticiones de estudiantes de secundaria, preparatoria y universidad a quienes se les ha negado el ingreso a los planteles educativos.
El CONAPRED detalló que tras las clases en línea algunos estudiantes decidieron dejar crecer su cabello o pintárselo de algún color distinto, por lo que, con el regreso a clases presenciales se han presentado restricciones a sus derechos motivadas por su apariencia física, en ocasiones impidiendo el ingreso, permanencia y egreso de las escuelas.
Dicha situación ha dividido opiniones, por un lado algunos padres de familia y alumnos en su mayoría, los cuales argumentan que "con el cabello no se estudia", y por otra parte padres y principalmente autoridades escolares que aseguran que es una cuestión de disciplina.