Los institutos municipales de las mujeres son los responsables de orquestar las acciones de política pública con respecto a las mujeres en cada municipio. Sin embargo, dichos institutos atraviesan una condición muy precaria en términos generales.
La académica Mónica Mendoza Madrigal recordó que dichas condiciones se reflejan en el estudio realizado por el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS), el Congreso del Estado y la Oficina de Programa de Gobierno, instancias que al analizar la situación general de los institutos en los 212 municipios de Veracruz descubrieron que menos de cien estaban debidamente instalados, con autonomía operativa y presupuestaria.
La también activista detalló que el resto no habían sido instalados o consistían prácticamente en una silla y un escritorio para el titular de la pendencia, la cual en muchas ocasiones es encabezada por una persona sin el perfil necesario para estar a cargo de esas tareas.
Mónica Mendoza aclaró que dicha evaluación se realizó a los institutos de las pasadas administraciones municipales. No obstante, hizo el llamado para que los ayuntamientos actuales no minimicen la importancia de esa instancia, misma que por ley debe estar instituida.
Y es que subrayó que se trata de un área sumamente importante, que no debe ser utilizada para la colocación de personas sin el perfil requerido, ya que dentro de sus funciones está el actuar para atender la inseguridad y la violencia contra las mujeres del estado.