El titular de la Procuraduría de Medio Ambiente del Estado (PMA), Sergio Rodríguez Cortés, reconoció que la empresa Gas Natural del Noreste, no tiene las manifestaciones de Impacto Ambiental para operar un gasoducto en la zona conurbada Veracruz Boca del Río, Medellín y Alvarado
Expuso, que, aunque sí cuenta con permisos de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) para la instalación de sus ductos en algunos puntos de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, este no es suficiente para empezar operaciones.
No obstante, por ser un producto que implica riesgos, debe contar además de los permisos federales, tener un Dictamen Técnico de Riesgo que emite el Estado y la anuencia de los cabildos, con lo cual no cuentan.
Aseguró, que los representantes presentaron la documentación necesaria y validada, que les permite iniciar la construcción, aunque, aseguró, no les "alcanza" para brindar el servicio que ofrecen, dado que para la segunda etapa aún no cuentan con los permisos correspondientes.
"Es una parte nada más (donde tiene permisos) pero es una parte nada más del proyecto ejecutivo que es muy ambicioso, muy grande, tendría que tener permisos de toda la zona, tendría que empezar a ver su infraestructura, pero no le alcanzaría para dar el servicio como lo pretende".
Cabe destacar, que tras una supervisión que realizó la PMA la empresa entregó una parte de la documentación, pero esta es insuficiente para iniciar operaciones.
"Este gasoducto tiene permisos de la Agencia Federal, la ASEA, que, en materia de hidrocarburos, estamos hablando en la competencia medioambiental, es la instancia que regula estas empresas".
Por lo anterior, las autoridades se mantienen alertas pues verificaran que el proyecto no tenga una afectación o impacto al medio ambiente.
De acuerdo a la secretaría de Protección Civil en el Estado, no cuentan con un Dictamen Técnico de Riesgo al proyecto de Gas Natural del Noreste, lo cual es necesario, para poder operar, de lo contrario, estaría ofreciendo servicios de manera ilegal.
Cabe mencionar, que vecinos de fraccionamientos y colonias de dichas demarcaciones han manifestado su inconformidad pro este proyecto, dado a que les representa un peligro.