El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Veracruz, Juan Javier Gómez Cazarín, mencionó que el Congreso de Veracruz tiene pendiente la realización de al menos cinco consultas para consolidar igual número de leyes locales, que fueron invalidadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para lo que se requieren al menos 15 millones de pesos.
Expuso, que buscarán hacer un ahorro, pues de lo contrario se tendrá que pedir aumento presupuestal para cumplir con esta obligación.
Indicó que la SCJN ha invalidado varias reforma de Veracruz por no consultar a la población a la que van dirigida entre ellas la que va enfocada a la población afrodescendientes y gente de talla pequeña.
En ese sentido, el legislador, dijo que están analizando de dónde obtener el recurso para cumplir con los requerimientos de la Corte, dado a que todas las acciones de inconstitucionalidad tienen un plazo para reformar la ley.
Por lo que solicitó a sus compañeros que se presenten a trabajar a sus oficinas en el Congreso de Veracruz pues cuando no están presentes los trabajadores asignados a sus áreas "se hacen patos".
Agregó, que buscarán seguir siendo austeros y recortar algunas acciones para el ahorro requerido, "tenemos que amarrarnos los bolsillos, haré lo que sea posible, pero tengo que cumplir las sentencias de la Suprema. Se está haciendo un estudio jurídico de cuántas de las que están en comisiones requieren de consulta".