El Congreso de Veracruz deberá realizar consultas a los pueblos y comunidades afroamericanas antes de emitir normas relacionadas con sus derechos.
Así lo determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, luego de que el Congreso Local validara un artículo de la Constitución reformado en marzo del año 2020.
Se trata de la reforma al artículo 5 de la Constitución Local, misma por la que la Comisión Estatal de Derechos Humanos promovió una acción de inconstitucionalidad.
Lo anterior, al considerar que el Poder Legislativo reformó la ley sin consultar de forma previa a los pueblos y comunidades afromexicanas.
Dado lo anterior, la Suprema Corte solicitó al Congreso de Veracruz realizar una consulta en un plazo no mayor a 12 meses.
Dicha determinación no fue del agrado de la Sexagésima Sexta Legislatura, la cual a través del presidente de la Junta se Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín, argumentó que no tienen presupuesto suficiente para realizar consultas previo a la aprobación de las reformas.