El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Juan Javier Gómez Cazarin, aseguró, que el Congreso llamó a los integrantes del Cabildo de Sayula de Alemán para tratar de mediar en el conflicto interno que se tiene desde hace varios meses.
El legislador evitó, opinar sobre la detención del regidor segundo Abimael N, por presunta violencia política en razón de género, sin embargo, solicitó a lo Fiscalía General del Estado (FGE) llevar el proceso en el marco de la ley.
"Yo espero una resolución asertiva, que no haya incertidumbre, confió que la Fiscalía hace bien su trabajo, que es algo bien hecho y realizado (?) no es agradable ver un municipio en conflicto, nosotros los hemos jalado para dialogar".
En entrevista, admitió, que se tendrán que analizar todos los elementos jurídicos en el caso de Sayula de Alemán, a fin de determinar, si existe la posibilidad de revocar los poderes, como lo ha solicitado el Cabildo.
"Hemos escuchado y hemos tratado de conciliar entre ambas partes, que no han llegado a la conciliación. Han hecho que caminan dos o tres meses y vuelven a la zona de conflicto".
Indicó que el Congreso está pendiente que las dos partes han incurrido en diversas acciones que podrían estar al margen de la ley, y han escuchado a ambas partes buscando un acuerdo en beneficio para la población.
"Ya nos tocará ejercer otras acciones, tenemos que hacer una mesa de trabajo más fuerte. Los regidores y el síndico se manifestaron a favor de la desaparición de poderes, y tenemos que hacer la revisión jurídica".
Cabe mencionar que, desde el pasado mes de agosto del año 2022, tanto el grupo del regidor Abimael Merino como la alcaldesa de Sayula de Alemán, Lorena Sánchez Vargas pidieron la intervención del Congreso de Veracruz para iniciar juicio de procedencia, la intervención de la tesorería y la desaparición de poderes.