Tras la solicitud al Congreso Local de juicio político en contra de la magistrada y ex presidenta del Tribunal Superior del Poder Judicial Sofia Martínez Huerta, este jueves la mesa directiva del Congreso Local turna a las comisiones Unidas de Gobernación y de Justicias y Puntos Constitucionales esta petición.
El Juicio político fue solicitado por el juez de primera instancia del municipio de Ozuluama José Clemente Zorrilla, presuntamente por haberlo removido del cargo sin ser avalado por el Consejo de la Judicatura.
Cabe mencionar, que los legisladores integrantes de dichas comisiones cuentan con un plazo de tres días para determinar la procedencia y turnarla a la Comisión Permanente Instructora para dar seguimiento al caso.
Posterior a ello, los diputados analizarán y revisarán si la denuncia cumple con los requisitos que establece la ley; de ahí si procede se determinará el dictamen el cual será girado a la Secretaría General del poder legislativo para dar seguimiento al procedimiento legal notificando al denunciante y al denunciado la fecha de audiencia.
Después del plazo de tres días a la audiencia, la Comisión Instructora dictaminará los hechos y si los dictámenes confirman responsabilidad la magistrada Sofia Martínez quedaría en manos del Tribunal Judicial para seguir su proceso.