El próximo miércoles se conmemorará el cien aniversario del asesinato de los mártires del 28 de agosto, por lo que extrabajadores de la Fábrica de San Bruno realizarán algunas actividades para recordarlos.
Entre las actividades conmemorativas destaca una marcha que partirá de la extinta fábrica de San Bruno a la escuela Mártires 28 de Agosto, misma que se llevará a cabo en punto de las 8:00 de la mañana.
Así como un acto cívico que se realizará ese mismo día por la tarde y un evento conmemorativo para recordar la historia organizado por la Universidad Veracruzana (UV).
Los mártires del 28 de agosto de 1924 eran xalapeños que murieron en la fábrica textil de San Bruno tras un fingido asalto, ante la lucha obrera que estaba en apogeo.
En el lugar acribillaron a Honorio Rodríguez, obrero de la fábrica, y a Fidencio Ocaña, quien acudió a dejar un pedido de pan para la fábrica.
Los obreros José Hernández, Francisco Moreno, Alberto Calderón, Ezequiel Alatriste, Manuel Hernández, Isauro Sánchez, Ignacio Viveros, Isidoro Avendaño, Armando Ramírez y Herón Pérez también fueron sacados con lujo de violencia para ser secuestrados y posteriormente asesinados.
Fueron traslados al Plan de Narajillo, perteneciente al municipio de San Andrés Tlalnelnuayocan, donde los ejecutaron por su filiación sindical.
Los dueños de la fábrica en contubernio con el gobernador del Estado, Adalberto Tejeda Olivares, fueron señalados como los responsables del crimen.