Este domingo trabajadores del Poder Judicial de la Federación volvieron a marchar por las principales calles de Xalapa para reiterar su rechazo a la Reforma Judicial y señalar que la medida viola los derechos humanos y la independencia de las instituciones.
"Sigue la resistencia, no nos van a vencer. Tienen los votos, tienen la fuerza, tienen el poder pero no tienen la razón ni el derecho. Simplemente están violando todos los derechos", señaló José Manuel de Alba de Alba.
El magistrado en retiro recalcó que con la reforma se entra a un estado como el de la 'Alemania Nazi' en el que el poder absoluto, bajo el interés del pueblo, llegó a cometer atrocidades.
Y mencionó que el constitucionalismo surgió después de la Segunda Guerra Mundial, dejando de tener al Estado como el eje central y dando paso a un sistema que elimina el enfoque en defensa de los derechos humanos.
"La Suprema Corte es la encargada de resolver las cuestiones de los derechos humanos, sí se quiere ver desde los derechos humanos. Pero si se quiere ver desde una posición 'hitleriana' obviamente que no".
El contingente que se movilizó este fin de semana partió del Teatro del Estado y chocó con una celebración que militantes de Morena realizaron al mismo tiempo en la Plaza Lerdo.
En algunos instantes hubo un intercambio de palabras entre los integrantes de ambas manifestaciones, mismas que mantuvieron cerrado el centro de la ciudad, aunque dicha situación no pasó a mayores.