La magistrada presidenta del Tribunal del Poder Judicial del Estado de Veracruz (TPJEV)Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, reveló que en lo que va de este año el ha suspendido a tres jueces de control, un auxiliar de sala que estuvo en prisión preventiva y otros se encuentran cesados, por presuntos actos de corrupción.
Expresó que para el PJEV es importante abatir la corrupción, la cual impide que los procesos de la ciudadanía lleven su curso en tiempo y forma.
"Estamos llevando a cabo procedimientos administrativos sancionadores, tenemos varios jueces suspendidos, otros con ordenes de aprensión y otros cesados", explicó.
Explicó, que los procesos administrativos duran entre 2 y 3 meses, sin embargo, al ampararse, la ley indica que el PJEV les sigan pagando un mínimo vital para poder sobrevivir, en lo que concluye la investigación correspondiente, por lo que la suspensión no es definitiva.
No obstante, en cuanto al Proceso Administrador Sancionador una vez que concluye el proceso de investigación se pasa al Consejo de la Judicatura, para dictaminar el tipo de sanción, en algunos casos han existido inhabilitaciones.
Por lo anterior, hizo un llamado a la ciudadanía para que presente la queja documentada correspondiente ante el Consejo de la Judicatura, a fin de poder identificar los casos donde puede existir un posible caso de corrupción.