La conmemoración anual de la Semana Mundial del Agua resultó afectada por la pandemia de covid-19.
Cada año en Estocolmo, Suecia más de 500 organizaciones y 4 mil participantes de 130 países se reúnen para compartir ideas y proyectos para concientizar a la población sobre el cuidado del agua en el mundo.
Sin embargo, los eventos que estaban programados para la jornada del 23 al 28 de agosto de 2020 tuvieron que ser cancelados ante la propagación mundial del virus SARS-CoV2.
México es uno de los invitados recurrentes en la Semana Mundial del Agua celebrada en Estocolmo.
Aunque a su vez, es uno de los países donde se realizan diversas actividades, talleres y ponencias con la intención de informar acerca de la preservación, cuidado y manejo del agua desde sus diversos usos.
El país han destacado recientemente por ostentar un proyecto denominado "Isla Urbana" que consiste en la captación y distribución de agua, el cual recibirá financiamiento tras resultar ganador del concurso internacional "Softys Water Challenge".
Dicho proyecto tendrá como principal objetivo llevar agua potable a localidades carentes de América Latina.
Sin embargo, y pese a que con la propuesta se podrían tomar medidas para garantizar la higiene en medio de la pandemia de coronavirus, este tipo de iniciativas comúnmente presentadas durante la Semana Mundial del Agua también se ven afectadas por la contingencia sanitaria.
A nivel institucional, año con año la Comisión Nacional del Agua realiza actividades y campañas de concientización ante los diversos factores que afectan el abasto de agua en el país.
No obstante y ante el panorama mundial, durante la edición de este 2020 se ha tenido que ajustar a llamada "Semana Mundial del Agua en casa 2020", la cual reunirá adaptaciones virtuales organizadas por los anfitriones de sesiones sobre agua y cambio climático originalmente destinadas a la Semana Mundial del Agua.