El ayuntamiento de Xalapa anunció la creación de una nueva división dentro de la Policía Municipal; la Unidad de Policía Ciclista será la encargada del resguardo y vigilancia de las personas que circulan por la ciclovía de Ruíz Cortines.
José Ignacio Rodríguez, director de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, señaló que serán cuatro oficiales, que recorrerán la zona en binomios por ambos lados de la ciclovía, y que tendrán la labor de generar un ambiente de seguridad y tranquilidad para los usuarios y la ciudadanía en general.
La creación de esta nueva unidad se logró gracias al trabajo coordinado, entre las autoridades municipales y los diferentes colectivos de ciclistas que existen en la capital del estado, como son Alpha Bicicletas, la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad de la UV, Sensatos Ciclismo Urbano, Physis Ciclovida y Libelubike.
Además, estas agrupaciones darán una capacitación a los nuevos encargados de la vigilancia, respecto al uso de la ciclovía, uso correcto de la bicicleta, así como mecánica básica, para que estén preparados para atender las diversas situaciones que se pudieran presentar.