Vivimos en una era en la que criar a nuestros hijos es un verdadero reto. Aunque los padres de hoy coinciden en la importancia de implementar una crianza libre de violencia.
Una consulta hecha en 2022 por el Gobierno de México reveló que el 85.8 por ciento de las personas consideran que para criar o educar correctamente a las niñas, niños y adolescentes no se les debe castigar físicamente.
Esto forma parte de la llamada crianza respetuosa, la cual se basa principalmente en dejar atrás la enseñanza conductual y violenta que se ejercía antes.
El estudio también reveló que el 2.4 por ciento de los hombres manifestó estar a favor de utilizar el castigo corporal como método disciplinario.
Mientras que el 86.2 por ciento de los encuestados dijo utilizar como primera opción explicar a los niños por qué no deben hacer algo.
Estas respuestas y los modelos de crianza aplicados en nuestro país se basan en el comportamiento de los niños.
Aunque no se puede perder de vista que dicho comportamiento se deriva de sus emociones.
No todos los padres logran comprender este punto, por lo que incluso hay quienes se enganchan con las acciones de sus hijos.
Sin embargo y lejos de imponer un estilo de crianza para educar a los menores, los especialistas coinciden en que debe haber un equilibrio que garantice el desarrollo integral de las infancias.