El gobernador, Cuitláhuac García Jiménez afirmó que detrás de los abogados que exigen derogar el delito de ultrajes a la autoridad en Veracruz hay líderes del crimen organizado.
Tras el pronunciamiento de representantes de diferentes colegios y barras de abogados de la entidad, el mandatario dijo dudar del actuar de algunos abogados que han solicitado la derogación del delito en la entidad.
Y es que el Ejecutivo Estatal afirmó que los 40 jefes de plaza detenidos en la entidad por este delito aprovecharían la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para mandar a los litigantes a pronunciarse en contra de la ley en la Plaza Lerdo.
García Jiménez reiteró que la reforma al Código Penal del Estado surgió con el principal objetivo de detener a presuntos delincuentes que responden de manera agresiva a las detenciones realizadas por personal de seguridad.
El gobernador reiteró que en Veracruz no se tolerará "a ningún bando o ajustes entre los grupos", por lo que insistió en que es un arma jurídica que impediría la inmediata liberación de presuntos miembros de la delincuencia.
Finalmente, dijo que su gobierno analiza la recomendación emitida por la CNDH, mencionando que le resulta "extraño" que la misma haya surgido aún cuando la detención no fue realizada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública ni de la Fiscalía General de Veracruz.
Cabe recordar que la CNDH dirigió la Recomendación 146/2021 al gobernador del estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, por violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica y a la libertad personal, derivadas de la detención arbitraria de seis personas y la imputación indebida de hechos por parte de elementos policiacos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado y de personal adscrito a la Fiscalía General del Estado.