Las cifras escalofriantes de crímenes de odio en la entidad veracruzana no paran, pues de acuerdo a los colectivos, losasesinatos y la discriminación para este sector de la población son latentes.
El presidente de la Coalición estatal LGBTTQ+ Benjamín Callejas, expresó que se continúan cometiendo esos delitos y la autoridad no ha hecho lo necesario para erradicar o hacer justicia en los casos.a
Señaló que hasta el momento se han contabilizado más de una veintena de homicidios a la comunidad LGBT, especialmente transexuales.
"Una de las problemáticas medulares, es que todavía seguimos padeciendo violencia, la comunidad sigue siendo víctima de agresiones, discriminació y violencia a los derechos humanos, sin que la autoridad haga algo al respecto".
Expuso, que la opacidad de las autoridades de procuración de justicia es lamentable, pues para atender los casos y dar seguimiento a las carpetas de investigación de los homicidios se deben hacer largos procesos, en donde muchos de los casos los familiares se dan por vencidos y los dejan, aunque otros más llegan hasta las últimas consecuencias.
De 2018 a la fecha existen cerca de una veintena de denuncias por acoso, violencia y hostigamiento hacia la población de este sector que se dedican a servicios sexuales; sin embargo son los policías quienes ejercen este tipo de situaciones contra ellas y ellos.
Tal es el caso, de Frida Méndez Oropeza quien en diversas ocasiones ha acusado que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública siguen acosando y extorsionando a las trabajadoras sexuales de la avenida Lázaro Cárdenas en Xalapa, donde incluso son víctimas de robo y de amedrentaciones.
"Nos acosan, nos amedrentan, nos roban nuestras cosas y nos golpean, se han hecho denuncias pero no ha pasado nada, se quedan en solo una carpeta a la que no se da seguimiento, mientras seguimos siendo hostigadas".
La estadísticas siguen a la alza, pues a pocos días de que culmine el 2023, en el estado de Veracruz se han registrado un total de 23 crímenes de odio, cifras que rebasan a las del 2022 y en donde 15 han sido principalmente de mujeres trans y 8 de hombres Gays.