Más de 2 mil restos humanos se encuentran sin identificar en los semefos y fosas comunes en el estado de Veracruz?
De acuerdo al Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, las autoridades han sido omisas y poco sensibles a esta situación? Colectivos señalan que existe una grave "crisis forense" en la entidad.
Según la Fiscalía General del Estado hasta el último registro de este 2024 la tardanza en la identificación es por falta de presupuesto. Sin embargo, activistas señalan que hay cientos de cuerpos y muchos no han sido cuantificados, por lo que existe una cifra negra .
El último reporte emitido en septiembre de 2024 por Servicios Periciales y Servicio médico Forense del INEGI, indica que en el estado de Veracruz, las unidades forenses recibieron más de 4 mil restos humanos, siendo el territorio veracruzano el séptimo lugar a nivel nacional con más cadáveres en estos sitios.
Ante el estado de vulnerabilidad y desprotección en el que viven los familiares de las personas víctimas de desaparición forzada o desaparición cometida por particulares, además de la opacidad de las fiscalías principalmente la de Veracruz han generado el rezago existente?. Colectivos piden al nuevo gobierno que la encargada de la procuración de justicia Verónica Hernandez Giadáns sea destituida.
Tan solo el colectivo Solecito de Veracruz indica que han encontrado 400 cuerpos y restos humanos en fosas clandestinas, y de esa cifra, hasta el momento sólo una cuarentena han sido identificados
Otra situación a la que se han enfrentado es la descomposición de los restos en donde es casi imposible extraer el ADN, sobre todo en casos de personas que fueron calcinadas.
De 2006 a 2018 de acuerdo al Registro Nacional de Fosas, hay más de 45 mil restos sin identificar en México, cifra que afirman activistas se ha disparado, y por lo tanto no hay una claridad del número real, pues las desapariciones son diarias.