La administración de Cuitláhuac García Jiménez no pudo resolver el adeudo que el Gobierno de Veracruz mantiene desde hace 14 años con los adultos mayores que integran la Asociación Estatal de Jubilados y Pensionados del ISSSTE en Veracruz (AJUPIV).
El reclamo por el que la agrupación bloquea el centro de Xalapa cada jueves se centra en el adeudo heredado por el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, mismo que canceló los seguros institucionales de vida de los extrabajadores.
La falta de seguros de vida afecta a aproximadamente 27 mil jubilados de la entidad que cotizan ante el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Y es que en caso de fallecer sus familiares no podrán cobrar la póliza respectiva, situación que ya ha ocurrido con algunos de los miembros que murieron en la lucha por este derecho.
De acuerdo a los propios miembros de la AJUPIV, la administración de Cuitláhuac García sólo pagó una mínima parte del adeudo heredado por la administración de Javier Duarte.
Durante la primera mitad de su sexenio, García Jiménez contrató a la aseguradora GNP Seguros.
Aunque en octubre de 2021 dicho contrato fue cancelado sin mayor explicación, lo que nuevamente dejó desamparados a miles de trabajadores.
El gobernador culpó de las omisiones de pago a la aseguradora, amenazando incluso con interponer una denuncia penal en su contra.
La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) ya había asegurado que se cubrieron algunos pagos, aunque los inconformes señalan que dicho proceso se ha realizado de forma irregular y selectiva.
Entre la desesperación y la pérdida de más compañeros, los integrantes de la AJUPIV han transformado su enojo y frustración en actividades físicas como baile, juegos de cachibol y demás presentaciones culturales con las que protestan en el centro de la capital.
Aunque dichas manifestaciones habrán de continuar en caso de que la problemática no sea resuelta antes de que concluya la administración de Cuitláhuac García.