Este sábado se llevó a cabo el primer debate de las candidaturas a gobernador por el estado de Veracruz, realizado por el Organismo Público Local Electoral (OPLE), en donde participaron Rocío Nahle de Morena; el candidato del frente opositor del PRI-PAN-PRD, José Yunes Zorrilla y el candidato de Movimiento Ciudadano, Hipólito Deschamps.
El tema que más destacó durante los tres bloques fue los presuntos actos de corrupción y enriquecimiento de los candidatos de la coalición "Sigamos Haciendo Historia" y "Fuerza y Corazón por Veracruz.
Aunque las propuestas de los tres fueron basadas en diversas necesidades que tiene el estado; en cuanto a la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, resaltó que una de sus principales propuesta son las jefas de familia y bienestar social el cual será una prioridad para su gobierno.
Así mismo habló de los programas sociales que se van a implementar durante su administración.
Recordó que el 34 por ciento de los hogares de Veracruz tiene jefas de familia que en algunos casos trabajan doble turno para poder sobrevivir y a ellas se les va a dar prioridad.
Dijo que se implementarán estancias para mujeres de 60 a 64 años que ya trabajaron toda su vida, sobre todo en el hogar y que después de esa edad requieren estar en un lugar donde tengan una mejor calidad de vida.
"Esto no es remunerable, sin embargo, a los 60 años los hijos ya se fueron y muchas veces están solas y todas quieren apoyo. Lo vamos a hacer. Claudia Sheinbaum también propuso que va a haber beca universal para todos los niños de primaria, secundaria y preescolar. Ya se hizo en la ciudad de México y eso ayuda a que los niños continúen estudiando".
Por su parte el candidato de la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz, José Yunes Zorrilla afirmó que para resolver el abandono del gobierno, mantendrá coordinación efectiva con los gobiernos federal y municipales, será transparente y claro en el destino del gasto público.
Se pronunció por un desarrollo regional que tome en cuenta las vocaciones productivas regionales y fortalezca los derechos sociales de niños y jóvenes, así como por recuperar el sistema hospitalario y fortalecer el sistema educativo con infraestructura y tecnología.
Así mismo, reconoció que el desarrollo social implica el disfrute del medio ambiente y de los derechos sociales y el acceso al ingreso. Insistió en la necesidad de que quien gobierne Veracruz debe conocerlo.
En el tema de Migración, adelantó que su administración tendrá coordinación con el gobierno federal y llevará a cabo una mezcla de recursos.
Pepe Yunes ofreció una política migratoria desde la óptica de los derechos humanos, en estrecha colaboración con la federación, la creación de un Observatorio, acciones de acceso a la justicia y para evitar que los veracruzanos salgan de su tierra.
Debido a que la migración se debe al abandono del campo, propuso un proyecto de desarrollo agrícola, programas de comercialización, acceso al crédito y asistencia técnica.
"Para que Veracruz salga adelante necesita gobiernos que lo conozcan y sin señalamientos de corrupción, un gobierno honesto, a quien ya demostró durante décadas. Logramos gestiones para nuevas carreteras y los beneficiarios lo pueden decir las y los veracruzanos de todas las regiones", afirmó.
No obstante, el candidato de Movimiento Ciudadano, Polo Deschamps,se comprometió mediante el Plan 500 a sacar a 500 mil veracruzanos de la pobreza en su primer año de gobierno.
"Esto lo podemos hacer Invirtiendo 50,000 pesos a los changarros de 500 mil veracruzanos. Atrayendo inversiones nacionales e internacionales y generando 60,000 empleos cada año", explicó.
Así mismo, anunció la creación del Banco de Veracruz, con el que se garantizará el dinero de los 500 mil veracruzanos que serán apoyados anualmente.
Mientas que en otros temas, reiteró que con el plan 500 se tienen propuestas como la creación de empleos, usar los subejercicios para becas y otros beneficios más.
Reiteró que si no hay empleos, no hay desarrollo.