La movilidad en cientos de ciudades de México suele ser caótica, desde el gran número de peatones que caminan por las calles hasta los miles de vehículos que circulan por ellas, hecho que propicia la necesidad de aprender a moverse de forma correcta.
No tener los cuidados necesarios puede propiciar todo tipo de accidentes en la vía pública, desde simples caídas hasta atropellamientos por falta de precaución.
Al año 15 mil 700 mexicanos mueren por consecuencia de lesiones por hechos de tránsito.
Segunda causa de muerte entre personas de 15 a 29 años
Fuente: Fundación Aleatica para la Seguridad Vial
Ante esta situación es prioritario que la ciudadanía aprenda a moverse con seguridad, pero dada la negativa de algunos automovilistas, conductores del transporte e incluso de los propios peatones, las instituciones y los activistas se han enfocado en enseñar a los más pequeños.
Uno de cada cuatro accidentes de personas entre los 0 y 9 años ocurre en la vía pública.
Fuente: REDIM
Identificar las señaléticas, entender el significado de las luces de un semáforo o conocer los lugares apropiados para cruzar una calle, son factores que a un menor le pueden salvar la vida.
Más del 25% de accidentes sufridos por un menor fueron en vía pública.
10% de estos son lesiones de tránsito
Fuente: REDIM, 2022
Enseñar a las futuras generaciones puede traer consigo la reducción de riesgos, además de proporcionarles un conocimiento que a futuro genere un cambio favorable para la movilidad y así educar para cambiar.