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29 de Diciembre del 2024

Movilidad

De autopistas a bulevares; importancia del rediseño de avenidas rápidas

La necesidad de rediseñar y reclasificar vías urbanas es importante para revertir la tasa de fallecimientos por siniestros de tránsito que ocurren diariamente.

 

Alrededor de 60 mil accidentes cada año

Más de 5 mil muertos

 

Es así como surgen las vías rápidas, las avenidas, los ejes viales y los bulevares.

 

En la región capital destaca el bulevar Xalapa-Banderilla, el cual empezó a ser construido en el año de 1996. 

 

Incluyó la construcción del Puente Macuiltépetl y sufrió cambios ante el despliegue de los asentamientos humanos que hoy conforman colonias como Revolución y La Lagunilla. 

 

A la fecha y pese a ser reconocido como tal, este tramo carretero que conduce al Libramiento de Xalapa ha sido escenario de múltiples accidentes.

 

La carretera Xalapa-Coatepec fue catalogada como bulevar principalmente durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

 

Aunque fue justo en ese momento cuando la vía de comunicación que conduce al Pueblo Mágico registró un récord histórico de accidentes debido a las condiciones en las que fue pavimentada.

 

Mientras estas dos vías siguen presentando distintas problemáticas existe un tramo de la carretera federal 180, mejor conocida como Costera del Golfo, sigue sin contar con el respaldo de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) para convertir en bulevar.

 

Y es que dicha petición ya fue debidamente realizada tanto al Congreso de Veracruz como a la SICT, con el fin de evitar accidentes y convertirla en una vía ágil y segura.

 

La red carretera del Estado se integra por 31 carreteras estatales libres de cobro, con una longitud de 933 mil kilómetros.

 

Dos carreteras integradas por tramos federales y estatales, con una longitud total de 115 mil kilómetros.

 

Así como 41 carreteras federales de tránsito libre de cobro, 19 carreteras de cuota y una carretera integrada por tramos libres y de cuota.

 

Su deterioro y falta de mantenimiento es una constante por la que miles de usuarios también se quejan, principalmente luego de sufrir costosas ponchaduras y fuertes accidentes por los que se requiere mayor atención, especialmente en los tramos más concurridos.




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