La deforestación en el estado de Veracruz ha alcanzado niveles alarmantes, impactando en la biodiversidad y el clima.
De acuerdo al Sistema Nacional de Monitoreo Forestal, de 2001 a 2018, en el estado de Veracruz se deforestaron 239 mil 768 hectáreas, equivalentes a 13 mil 320 hectáreas por año.
El mayor porcentaje de las tierras deforestadas se ubican en la ecorregión de selvas cálido-húmedas. Le siguen selvas cálido-secas y sierras templadas.
Entre las principales causas de la pérdida de tierras forestales en Veracruz destacan:
Cambio de tierras forestales a praderas: 192 mil 240 hectáreas
Cambio de tierras forestales a tierras agrícolas: 44 mil 563 hectáreas
Cambio de tierras forestales a asentamientos humanos: 2 mil 965 hectáreas
Si bien este último representa el menor porcentaje, ecologistas consideran que su impacto es directo a los pobladores debido a la utilización de materiales en las condiciones climáticas y del suelo.
Además, destaca que entre las principales zonas críticas de deforestación está la región norte del estado, en la zona limítrofe con Hidalgo y San Luis Potosí (zona de la Huasteca).
Y la región sur, principalmente en los municipios de:
Jesús Carranza
Minatitlán
Uxpanapa
Las Choapas
Ante esta crisis, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) ha implementado varios programas de reforestación y conservación.
Entre 2020 y 2023, se reforestaron aproximadamente 15 mil 000 hectáreas con especies nativas, y se establecieron áreas de protección para conservar los bosques remanentes.
Sin embargo, la falta de financiamiento, la corrupción y la resistencia de algunos sectores económicos dificultan la implementación efectiva de medidas de conservación.