El abogado penalista Tomás Mundo Arriasa, destacó que los bogados del estado de Veracruz deben integrar un nuevo frente común para echar abajo el capítulo de delitos contra la seguridad pública, que es similar al de Ultrajes a la Autoridad el cual fue declarado inconstitucional y rechazado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y que ahora se aplicó a la jueza Angélica Sánchez Hernández, detenida en pasados días por liberar a Itiel N, alias el Compa Playa.
Señaló, que ese nuevo ilícito se usa para fabricar delincuentes, donde a la fecha más de 600 personas siguen presos en penales del estado, dado a que la Fiscalía creó nuevas carpetas para mantener a los ciudadanos en prisión.
Expuso, que al momento no conoce el número de personas que han sido detenidas por el delito contra la seguridad pública, sin embargo, es necesario impulsar su derogación.
Cabe recordar que, en 2018, la actual administración presentó un paquete reformas al código penal que aumentaba la penalidad por el delito de ultrajes a la autoridad y creaba el capítulo de delitos conta la seguridad pública, que tenía sanciones más severas.
Sin embargo, al analizarlas, se percataron los legisladores de oposición que se violaban derechos humanos y presentaron acciones de inconstitucionalidad, donde se logró derogar a ultrajes, pero se mantiene vigente el delito contra la seguridad públicas. El artículo 371, señala se impondrá una sanción de siete a quince años de prisión y multa de cuatrocientas a ochocientas unidades de medida y actualización, a quien incurra en diversas conductas.
Entre ellas: a quien utilice instrumentos punzocortantes, punzo contundentes, contuso cortantes, contuso contundentes o de cualquier material, que, por su resistencia o su fuerza, dañe o impida el paso de vehículos de seguridad pública municipal, estatal, federal o de las fuerzas armadas mexicanas.
En ese sentido, Mundo Arriasa, mencionó que para poder promover nuevamente la inconstitucionalidad del delito se debe presenta una acción de inconstitucionalidad, una vez que se logré una sentencia.