Pobladores de Xico denunciaron amenazas e intimidación por parte de un grupo particulares debido a un conflicto por la explotación de manantiales en la congregación de Coatitilan y por el trazo de un acueducto en tierras de la comunidad.
Al protestar en céntrico café, Luz Andrea Cordoba Melchor, habitante de la citada localidad, señaló que dicha fuente de agua proviene directamente del Cofre de Perote, y por lo tanto, de continuar el proyecto de extracción se corre el riesgo de dejar sin abasto a cerca de 150 familias.
Abundó que los propios habitantes de Coatititlan se niegan a conceder las anuencias para introducir la tubería conectada a los manantiales en cuestión, a fin de alimentar una granja de truchas.
"Nos llegan amenazando, diciendo que si no colaboramos y no damos el permiso para que pasen estas tuberías a través de la comunidad y de las parcelas afectadas, nos dicen que como ciudadanos seríamos los responsables de volver a instalar, pagar o enfrentar procesos judiciales".
Señaló que los particulares interesados en el proyecto se dicen respaldados por autoridades de Gobierno del Estado y el Gobierno de la República, y que aunque solicitaron la intervención del ayuntamiento de Xico, no existe respuesta al respecto.
"Llegan agrediendo a los habitantes de Coatitilan y amenazandolos, ya les enviaron una patrulla para obligarlos a que esa tubería pase a través de sus terrenos".