La falta de agua ha generado afectación en la producción industrial y la calidad de los productos, lo que a su vez puede tener consecuencias negativas en la economía y el empleo.
El negocio de la construcción, los hoteleros y restauranteros, especialmente en Xalapa, han reportado pérdidas considerables.
Empresarios señalan que existe el riesgo del colapso de la economía, dado a que el agua es un elemento principal, que incluso hasta un problema de salud pública puede acarrear.
De acuerdo a la Cámara Nacional de Comercio, en el estado de Veracruz son 85 mil empresarios agremiados, y más del 40% están al borde de un colapso derivado a la crisis del vital líquido que afecta gravemente al sector.
No obstante, constructores señalan que se han visto obligados a parar las obras en un 20% y por ende se ha generado desempleo.
David Martínez, lamentó que la falta de agua ha causado que la obra de construcción de su casa se haya aplazado, y que la autoridad no dé solución a esta problemática.
La Organización Mundial de Salud señala que la escasez de agua afecta a cuatro de cada diez personas a nivel internacional.
La ONU advierte que las sequías se duplicarán para 2050, lo cual amenaza la disponibilidad y calidad del agua. México ya enfrenta los estragos por la falta del recurso. A lo largo de las últimas décadas las sequías se han intensificado, principalmente en las regiones norte y centro del país.
Pero las zonas urbanas pierden cerca del 40% de su agua potable debido a fugas en las redes de distribución.