El incremento de casos de cáncer en la entidad veracruzana es constante, la demanda de medicamentos para atender a pacientes con esta enfermedad es exponencial, mientras que gobierno tras gobierno es omiso a este derecho que deben otorgar.
Desde la administración de Fidel Herrera y la Duartista hubo un desvío de más de tres mil millones de pesos que debieron ser destinados para equipamiento hospitalario, atención médica, mejora de las instalaciones y medicamentos.
Durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes, se ventiló que incluso se les había inyectado agua destilada a los pacientes en lugar de medicamentos para sus quimioterapias...esta situación dejó una serie de quejas y muertes de veracruzanos por falta del suministro de los tratamientos correctos?
A la llegada de Yunes, las quejas desaparecieron, pues inició el proceso de investigación, denuncias y órdenes de aprehensión contra los exfuncionarios que presuntamente saquearon el Estado.
Sólo dos años bastaron para que detuvieran y encarcelaran a Javier Duarte? Sin embargo a la llegada de Cuitláhuac García Jiménez la esperanza de los veracruzanos era más grande que todo, se creyó que los manejos financieros serían a beneficio de los ciudadanos, situación que no fue así, pues nuevamente los medicamentos empezaron a escasear, con una justificación de un desabasto nacional? al menos una decena de protestas de familiares de pacientes con cáncer se han dado durante los primeros 24 meses del gobierno Morenista.
Veracruz ocupa el tercer lugar a nivel nacional en muertes por cáncer por debajo de la Ciudad de México y Jalisco, teniendo una tasa de mortalidad en cáncer de mama de 18 mujeres por cada 100 mil habitantes y .cada año se detectan entre 400 y 500 casos nuevos en la población femenina
Ante esta situación, el médico Miguel Gómez de la Torre Pediátrica de Veracruz se unió a esta exigencia, pues en lo que va de este año les ha costado la vida a alrededor de tres menores por falta de su tratamiento.
Mientras el titular de la secretaría de Salud Roberto Ramos Alor asegura que no han dejado de atender a los pacientes.