Como un retroceso calificó el diputado Enrique Cambranis Torres, el querer desaparecer los sistemas de acceso a la información. "Los avances alcanzados para contar con organismos de acceso a la información y protección de datos personales hoy están en riesgo, lo que significa un retroceso en nuestra cada vez más frágil democracia", aseguró.
Además, mencionó que; "la medida es preocupante porque México se ubica en el lugar 126 de 180 países en el Índice de Percepción de la Corrupción según la Organización Transparencia Internacional (IPC) de 2022. La falta de transparencia, acceso a la información y de rendición de cuentas, son condiciones que han favorecido la corrupción en México".
Recordó que el derecho al acceso a información es fundamental para el desarrollo pleno de una sociedad democrática y transparente, así como un ejercicio vital para la rendición de cuentas de las autoridades.
Añadió que; "las y los Veracruzanos tenemos el derecho a saber en qué y cómo se gastan los presupuestos públicos, la Constitución establece que el estado está obligado a garantizar el derecho de la ciudadanía a la información"
No se debe olvidar que estos organismos autónomos son el resultado de la lucha de la sociedad para contar instituciones fuertes. "En una democracia fortalecida; la transparencia y la rendición de cuentas son fundamentales", añadió el legislador,
Finalmente, dejó claro que lo que motiva esta clase de medidas son intereses particulares, ya que hay casos que han demostrado el mal uso del dinero público en la actual administración federal y estatal.