El bajo rendimiento académico, las constantes faltas y reportes escolares pueden ser reflejo de la desatención a la salud mental a la que se enfrentan algunos estudiantes de diferentes niveles escolares.
Trastornos más frecuentes en adolescentes:
Fuente:OMS
Estas situaciones no detectadas pueden tener consecuencias que van desde trastornos emocionales y de comportamiento, hasta autolesiones e incluso suicidio.
"Hemos tenido situaciones graves de ansiedad, en donde los chicos se traban, se caen, lloran, sufren una angustia en las que ellos no te saben decir que es lo que está pasando" señala docente veracruzana.
En el mundo 1 de cada 7 adolescentes de entre 10 y 19 años padece algún trastorno mental.
Fuente: OMS
En ocasiones esta afectación se detecta hasta la adolescencia, aunque algunas de ellas tienen su origen a temprana edad.
A nivel primaria un indicador puede ser la resistencia repentina para asistir a la escuela, evitando comunicar lo que está ocurriendo; situaciones que pueden ser tratadas por especialistas cuando los padres detecten estas conductas.
Profesionales de la salud mental aseguran "cualquier especialista en el área de la salud nos puede ayudar a confirmar o descartar algún asunto psicológico, algún problema, algún trastorno, algún tipo de problema que esté ocurriendo en la escuela como bullying, como acoso, como problemas con algún profesor, algún docente, algún personal de la escuela"
El suicidio es la cuarta causa de muerte en adolescentes entre 15 y 19 años.
Fuente: OMS
La falta de ciudadanos a la salud mental no es un problema nuevo, es un problema que en México se arrastra desde hace años dados los estigmas que existen alrededor de ella, pero que al día de hoy continúan afectando a personas de todas las edades.