La construcción de la identidad de una persona depende en primera instancia de su padres y su entorno. Si durante los primeros años de vida se carece de la atención de ellos, esto puede reflejarse en problemas como el alcoholismo y la drogadicción.
El vacío emocional que puede llegar a tener una persona durante su infancia, a futuro puede derivar en problemas aún más graves como la psicopatía o la sociopatía.
Psicopatía: Desorden mental caracterizado por falta de empatía y ausencia de remordimiento o culpa cuando se daña a otros.
Fuente: cinfasalud.cinfa.com
Sociopatía: Trastorno mental donde la persona no demuestra discernimiento entre el bien y el mal; tienden a molestar, manipular o maltratar a los demás de manera intencional.
Fuente: mayoclinic.org
Un claro ejemplo del reflejo de esta problemática se observa en países como Estados Unidos, donde los tiroteos en escuelas son un crimen recurrente.
La desatención de madres y padres de familia, deja una huella que aunque parezca imperceptible, es una marca profunda en la persona, que se refleja a cualquier edad.
Frecuencia de conducta antisocial entre hombres y mujeres:
En la infancia 4 a 1
Edad adulta 7 a 1
Fuente: psicologiacientifica.com
En un contexto social en donde prevalece la violencia, las adicciones, el desinterés y la nula empatía, la falta de atención a la salud mental cada vez luce como un tema de atención inmediata.