Durante la actual administración estatal, la Secretaría de Seguridad Pública en Veracruz en coordinación con las fuerzas armadas, han detenido a 32 jefes de plaza del crimen organizado; mientras que en este 2020 se dio la detención de 17, así lo informó el el titular de esta dependencia, Hugo Gutiérrez Maldonado.
En su comparecencia de la glosa del Segundo Año de Gobierno, destacó datos en materia de procuración e impartición de justicia, al afirmar que se logró disminuir un 24 por ciento los delitos de alto impacto, entre ellos el secuestro y los feminicidios.
El funcionario estatal detalló que la detención de líderes delincuenciales durante este 2020, quienes eran generadores de violencia, fue gracias al trabajo de inteligencia e intercambio con autoridades federales. Indicó que se detuvieron a mil 059 personas que estaban a cargo de esos jefes de plaza, además de 3 mil 044 detenidos por delitos del fuero común y mil 503 por delitos del fuero federal.
Durante la fase de preguntas y respuestas admitió que actualmente la Fiscalía General de Justicia investiga a elementos policiacos por las muertes de personas detenidas y llevadas al Cuartel "San José" en Xalapa.
En cuanto a los policías de proximidad, a quienes comparó con el personaje de "Matute" de la caricatura de Don Gato y su Pandilla, ya que su labor es estar más cercanos a la ciudadanía, el funcionario hizo el llamado a los alcaldes para que inviertan en su capacitación.
Gutiérrez Maldonado resaltó que 2 mil 394 automóviles con reporte de robo fueron recuperados, además de mil 953 vehículos recuperados que estaban relacionados en hechos delictivos. A la fecha se graduaron 2 mil 337 policías en formación inicial.
Se atendieron 2 mil 557 fraudes electrónicos; 55 perfiles de personas identificadas para realizar saqueos, mil 454 personas con 142 carpetas de investigación y en los 17 penales hay 6 mil 475 personas privadas; de éstos, 344 fueron trasladados a diferentes centros; y se realizaron 717 revisiones de seguridad.