En la primera cuenta pública de la administración del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares se detectaron empresas fachada, dependencias con faltas administrativas graves con un monto de 250 millones de pesos y un presunto daño patrimonial de alrededor de 400 millones de pesos.
El titular del Órgano de Fiscalización Superior del Estado Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, señaló que entre las dependencias que incurrieron en faltas consideradas como graves y que tienen que solventar de lo contrario serán acreedores a procesos legales, están la SIOP, SESVER, Espacios Educativos, la UPAV , entre otras.
"Hay dependencias , que tiene un falta grave que se va a investigar que son por obras o adjudicaciones, que es de su conocimiento que van a ser analizadas por áreas de investigación en este caso son son la SIOP, SESVER, Espacios Educativos y Sedesol (?), no es que miren, haber, son empresas fachada y hay un análisis que hicimos y en el informe lo van a tener".
Así mismo, de los 212 ayuntamientos que conforman la entidad 153 tuvieron observaciones , además de la mayoría de entes y organismos autónomos.
Este lunes el Organismo de Fiscalización hizo la entrega de la cuenta pública 2017 a la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado.