Luego de que el Gobernador del Estado solicitara al Congreso Local que le autoricen contratar un nuevo crédito por 2 mil millones, el legislador del PAN, Bingen Rementería, señaló que se debe presentar una explicación detallada sobre la tasa de interés y el destino que tendrán los recursos.
Dijo, que aunque se justifique que no es deuda, el simple hecho de solicitar un préstamo a una institución bancaria con intereses es un dinero que se tiene que pagar.
El legislador, explicó, que si bien la ley de disciplina financiera establece ciertos rangos, donde se debe buscar a que sea con un interés menor; sin embargo exigió que se explique por qué requieren un crédito más.
"También nos gustaría conocer, bajo qué tasas, bajo qué condiciones se va a contratar este crédito (...) nos preocupa que dicen que es para inversión productiva cuando se ha visto muy poco, prácticamente nada de este tipo de inversión en el Estado".
Cabe recordar, que en pasados días el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez envió al poder legislativo una iniciativa de Decreto para solicitar uno o varios financiamientos hasta por un monto de dos mil millones de pesos hasta por un plazo máximo de 20 años. Como fuente de pago se estableció un porcentaje de las participaciones federales que, en ingresos, tenga derecho a recibir.
En el documento, que fue turnado a la Comisión de Hacienda, señala que el Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación, pueda gestionar y contratar "con cualquier institución de crédito o integrante del Sistema Financiero Mexicano que ofrezca las mejores condiciones de mercado", el financiamiento "para destinarlo a inversión pública productiva".